Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Editorial del Día
 No prescriben

Los delitos de lesa humanidad, aclaremos una vez más que son aquellos cometidos por fuerzas estatales de seguridad y las otras llamadas armadas; no prescriben y eso, imposibilidad cualquier atenuante de las sentencias  condenatorias dictadas tras el ejercicio de la defensa en juicio.

La descripción se incluye porque al parecer hay diputados nacionales que lo olvidan o lo ignoran, o lo peor, que tratan de esquivarlas en busca de pretendidas libertades inmerecidas. A mediados de junio un grupo de legisladores del partido de Milei (LLA) visitó a reconocidos presos que cumplen dichas condenas. Ante la trascendencia de este encuentro que perseguía, al parecer lograr cárcel domiciliaria para Alfredo Astiz, Carlos Suárez Mason, Raúl Guglialminetti, AntonioPernías y Adolfo Donda; integrantes de la “Asociación Víctor Basterra” que sobrevivieron a las persecuciones y torturas, repudiaron el "ataque a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia". 

La información refiere a los diputados LLA Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Beltrán Benedit, que se trasladaron a la cárcel de Ezeiza (Bs As) según dejaron saber, para visitar a ex combatientes de la guerra por Malvinas. Sobre este tema en un escrito difundido advierten que “En un hecho inédito en más de 40 años de Democracia, representantes elegidos por el voto popular, visitan a genocidas condenados por haber cometido todo tipo de delitos (secuestros,desapariciones, torturas, violaciones, asesinatos, robo de bebés, apropiación de bienes, etc), imprescriptibles por ser de lesa humanidad. Así como en los noventa, la actual Vicepresidenta de la Nación organizaba tours para visitar a (Jorge Rafael) Videla, preso en su domicilio, hoy, algunos integrantes de su lista de diputados visitan en la cárcel a los peores genocidas, con el objeto de llevarles apoyo y definir estrategias para su liberación”. 

Los integrantes de la referida asociación, llaman “A toda la dirigencia política, gremial, estudiantil, de Organismos de Derechos Humanos, y a todos los argentinos de bien, a repudiar firmemente este brutal ataque a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, que busca la impunidad para quienes fueron el brazo ejecutor de la Dictadura” y concluyen: “Ratificamos nuestro compromiso con el Nunca Más y reafirmamos que el mejor lugar para un genocida es la cárcel”. 170724